Una educación centrada en el respeto y la tolerancia

La educación de nuestro centro fomenta día a día el respeto y la tolerancia de los alumnos con sus compañeros, profesores, familiares… Una buena convivencia es clave para que exista una educación de calidad.

En nuestras aulas de Primaria realizamos a lo largo del año diferentes actividades que ayudan a estrechar lazos entre los alumnos. A través de varias acciones los pequeños se relacionan entre ellos, se relacionan con los maestros, aprenden a respetarse entre ellos….

IMG_1732

De esta forma nuestros alumnos de Primaria conocen mucho mejor a sus compañeros, llegando a comprender sus sentimientos, sus emociones… Se trata de descubrir al otro, comprendiendo y aceptando que hay diferentes realidades, existe la diversidad, y es necesaria una actitud integradora.

Nuestros alumnos de 1º de Primaria han realizado las dinámicas de “la pelota” y “la telaraña”, dinámicas de cohesión de grupo con las que han podido compartir y expresar las cualidades positivas que resaltan de sus compañeros y de las cuales pueden aprender mucho. Con esta actividad, los pequeños han abierto sus corazones al resto del grupo.

Por su parte, en las aulas de 2º de Primaria han trabajado el valor de la amistad y han tomado consciencia de la importancia que tiene cada integrante del grupo para el buen funcionamiento del mismo. Cada niño se ha representado a sí mismo en plastilina y entre todos han formado un círculo que representa la unión de grupo. ¡Ha sido una actividad muy divertida e integradora!

Convivencia en Primaria

Los alumnos de 3º de Primaria compartieron con sus compañeros el objeto que para ellos tiene más valor sentimental o que les identifica de algún modo. Así, a través de esos objetos, han dado a conocer un poco de su interior, de sus sentimientos. ¡Así se van conociendo cada día un poco más!

Los alumnos de 4º de Primaria han realizado el juego del reloj. En este juego se ubican todos los jugadores formando un círculo y uno de ellos se coloca en el centro con una cuerda que hace girar a ras del suelo. Los alumnos que conforman el círculo saltan para que la cuerda no les toque. Con este juego hemos querido fomentar la convivencia entre ambos cursos, ya que hemos hecho dos grupos con los alumnos mezclados.

Convivencia en Primaria

Además, durante cinco sesiones de dos horas, los alumnos de 5º (Piragua) y 6º (Vela), han desarrollado las actividades náuticas propias del Mar Menor. En ellas han compartido embarcación, palas, remos, velas, cabos y timón para adentrarse en el mundo del Piragüismo y la Vela de forma lúdica y activa. Ambas actividades requieren una coordinación, consenso y unidad en la toma de decisiones para dirigir todos los esfuerzos en aras de un mismo destino. Todas ellas son características identificativas de una correcta convivencia y armonía del grupo.

Llega el fin de curso y los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria fueron de excursión al Parque Tentegorra, un lugar multiaventura, donde pasaron un día de diversión realizando gran cantidad de actividades. Fue una jornada perfecta para relacionarse con sus compañeros en un ambiente diferente al del colegio.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria también han tenido su excursión de fin de curso a Aquapark en Rojales. ¡Qué bien lo pasaron!

Nuestros alumnos de Primaria aprenden a respetar a los demás. La convivencia escolar ayuda a los niños en su desarrollo, el colegio cumple así una función socializadora, fomentando valores como la solidaridad, la paz, la justicia y la empatía, así como la responsabilidad individual y social.

IMG_4577

Sin Comentarios

Publicar un Comentario