¡Qué divertido es aprender por proyectos en Primaria!

Dentro de la innovación metodológica, el aprendizaje por proyectos es uno de los métodos que seguimos en nuestro colegio con los alumnos de Primaria. A través de esta metodología cada alumno es el protagonista de su proceso educativo. A través de su trabajo son capaces de desarrollar su autonomía y responsabilidad.

Nuestros alumnos de Primaria, a través del trabajo cooperativo, realizan proyectos en diferentes asignaturas. Ellos son los responsables de planificar su trabajo, buscar la información, relacionarse con sus compañeros… así adquieren conocimientos de una forma experiencial.

En concreto, los pasos claves para un trabajo por proyectos son: selección del tema y planteamiento de la pregunta guía; formación de los equipos; definición del producto o reto final; planificación; investigación; análisis y síntesis; elaboración del producto; presentación del producto; respuesta colectiva a la pregunta inicial; y evaluación y autoevaluación.

A través del trabajo por proyectos los alumnos de Primaria adquieren los conocimientos de una forma muy eficaz.

Proyectos Primaria

En 1º de Primaria han realizado el taller de ciencias “Un océano de animales” donde han elaborado un pequeño océano que les ha servido para conocer con mayor profundidad los distintos tipos de animales que viven en el medio acuático y sus características. Previamente, vieron vídeos para ampliar sus conocimientos y dialogaron sobre los distintos animales de este hábitat. También llenaron un bote de agua y lo decoraron para que sus animales puedan nadar en ese océano particular.

En 2º de Primaria los pequeños han trabajado con esta metodología la pirámide de los alimentos. De este modo tan divertido, han aprendido que dicha pirámide nos informa de la frecuencia con la que debemos tomar cada tipo de alimento y que una alimentación sana debe ser variada y equilibrada.

Por su parte, en 3º de Primaria han realizado un circuito eléctrico que han integrado en un paisaje realizado en plastilina. Además de poner en práctica los contenidos aprendidos en la unidad de “La energía” y “El paisaje” , han comprobado la importancia de colaborar para que el trabajo sea más fructífero, aportando cada uno lo mejor de sí mismo. Aprovechando nuestro lema, hemos lanzado el mensaje “ Atrévete a ser luz”.

Los alumnos de 4° de Primaria han realizado una maqueta sobre el aparato locomotor mediante trabajo cooperativo. Han utilizado diferentes tipos de pasta para simular huesos y articulaciones, además de plastilina de diversos colores para darle más realismo a la musculatura humana.Proyectos Primaria

Por su parte, en 5º de Primaria, nuestros alumnos trabajan las funciones vitales de los seres vivos. De este modo, durante una mañana realizamos, con plastilina y sobre cartulinas, la estructura de los aparatos que intervienen en la función de nutrición. Es una manera muy entretenida y eficaz de aprender cómo funciona nuestro cuerpo.

Los alumnos de 6º de Primaria han trabajado la célula animal y la célula vegetal mediante la realización de estas mismas en plastilina, señalando sus partes para poder comprender sus estructuras y diferencias.

Cuando trabajamos con la metodología de los proyectos, los alumnos se sienten muy motivados, se siente implicados en su propio proceso de aprendizaje. Además, los alumnos aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora.

Proyectos 5º Primaria

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