¡Qué divertido es aprender jugando!

El juego es indispensable en el desarrollo de los niños, y por eso en nuestro colegio damos mucha importancia a que los alumnos adquieran competencias mientras juegan, una forma muy divertida de aprender sin apenas darse cuenta.

Pero no solo jugamos en el patio, nuestras aulas son espacios donde las actividades lúdicas siempre están presentes porque sabemos que los niños aprenden más cuando están motivados.

A través del juego los niños crecen y se desarrollan en diferentes áreas de su vida. Cada juego tiene una función, y cada uno les ayuda a potenciar diferentes ámbitos, como el físico, emocional y social.

Así el juego ayuda al desarrollo psicomotriz, cognitivo, social y afectivo. Además, los alumnos adquieren experiencia sobre ellos mismos y el mundo que les rodea. Ayuda a los niños a perfeccionar sus destrezas y habilidades, y les permite conocerse mejor y conocer al resto de compañeros, aprendiendo de los demás. Por su carácter lúdico, los niños están mucho más motivados para aprender.

El juego se convierte en una herramienta educativa esencial en el desarrollo de nuestros alumnos.

En nuestras aulas de Primaria fomentamos el juego, y nuestros profesores crean el ambiente perfecto para que los niños se muestren tal como son, con su espontaneidad, sin cohibirse. Así logran que a través de diferentes actividades divertidas los alumnos sientan curiosidad por explorar y descubrir cosas nuevas, una forma de aprender cada día más.

Juego Primaria

Los alumnos de 1º de Primaria han realizado un pequeño mercado en clase, donde han trabajado el valor de las monedas y se han familiarizado con su manejo. Han podido ponerse en el lugar de los dependientes y los clientes, pudiendo comprar productos de diferentes tiendas.

En 2º de Primaria trabajamos las tablas de multiplicar mientras nos divertimos jugando al “Bingo de las tablas”, un juego tradicional se convierte en una herramienta muy práctica en el aula. Mientras el vocal lanza multiplicaciones utilizando las tablas del 1 al 10, los alumnos tienen que encontrar en sus cartones la solución y conseguir ¡BINGO!

Juego Primaria

Otra forma muy original de repasar las tablas es mediante la estructura cooperativa del “folio giratorio”, donde los alumnos deben ir poniendo en cada tabla de multiplicar el resultado correspondiente y se lo pasan al compañero y siguen completando entre todos. Así refuerzan e interiorizan lo aprendido de forma muy divertida.  ¡Se lo pasan genial!

Otra actividad que les encanta a los alumnos es la que realizan en 3º de Primaria para repasar los tiempos verbales con “los dados”. Un dado determina qué verbo deben conjugar y el otro en qué tiempo verbal deben hacerlo. Además, ellos mismos han montado los dados, trabajando de forma transversal los cuerpos geométricos.

Juego Primaria

Los alumnos de 4º de Primaria han realizado el juego: “¿De qué sector soy?”, para trabajar las actividades económicas y los sectores de producción. En equipo identifican mediante fotografías las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, atendiendo las características que aparecen y a su vez, las clasifican en su caja correspondiente. Al finalizar, son ellos mismos los que realizan el recuento de votos repasando las fotografías de manera grupal y valorando si la respuesta de sus compañeros es correcta o no.

Además, los alumnos de 4°A de Primaria han realizado el juego “el director de orquesta”. Uno de los alumnos, colocado en el centro de un círculo, debía adivinar cuál de sus compañeros iniciaba el movimiento. El resto de compañeros deben seguir al director y disimular para que no averigüen quién es el director. El objetivo de este juego es trabajar la creatividad, el ritmo y la coordinación.

Juego Primaria

En 5º de Primaria juegan al ahorcado en francés para repasar el vocabulario que han aprendido durante el curso y practicar el alfabeto en esta lengua.

Los mayores de Primaria, los alumnos de 6º, en clase de Naturales han aprendido de qué está compuesta la luz a través de una actividad lúdica. De esta forma, han creado un juego, a modo de experimento, para conseguir a partir de los siete colores del arcoíris la luz blanca. ¡Cuánto se han divertido mientras comprobaban la composición de la luz!

Aprender es muy divertido para nuestros alumnos de Primaria quienes saben que el juego no es solo para la hora del patio. ¡En las aulas también nos divertimos!

 

Sin Comentarios

Publicar un Comentario