ACCESO AL DEPORTE COMO DERECHO FUNDAMENTAL 

Descripción general

 

La Educación Física, en la escuela y en las otras instituciones educativas, es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida.

(Declaración de Berlín, 2013)

 

La intención es lograr que los alumnos sean participantes activos en la práctica de la actividad física en su vida diaria.

psicomotricidad

Objetivos:

 

  1. Conocer el cuerpo, sus posibilidades y necesidades, adoptando una actitud positiva en la realización de actividades que mejoren la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un trabajo individual y diferenciado entre los diferentes alumnos y sus propias capacidades. Utilizar las nuevas tecnologías para el control y realización de ejercicios y actividades a través de app orientadas a la Educación Física.
  2. Reconocer y utilizar el medio natural, como espacio adaptado para la práctica de actividad física, sin perjudicar el normal estado del mismo y su conservación, realizando actividades interdisciplinares entre diferentes áreas de conocimiento.
  3. Mostrar valores, actitudes y habilidades sociales, de respeto, trabajo en equipo y deportividad, que destacan el valor de la Educación Física y el deporte, en su participación, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, independientemente de las diferencias culturales, sociales, religiosas o de aptitud individual.

Actividades complementarias y extraescolares:

El área de Educación Física realiza actividades complementarias en horario extraescolar, facilitando al alumno participar en competiciones de diversos deportes: fútbol sala, baloncesto, voleibol, atletismo, multi-deporte…

 

 

Competiciones deportivas:

En colaboración con el Polideportivo Municipal de San Javier, los alumnos participan en las “Jornadas deportivas” para los alumnos de 1º y 2º de ESO.

 

Participación en las “Jornadas olímpicas” del Mar Menor, donde los alumnos realizan actividades físico deportivas en la playa de Santiago de la Ribera.

 

Presencia en el programa de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, donde los alumnos compiten en varias modalidades deportivas: atletismo, triatlón…