Estimulación temprana: desarrollamos las destrezas físicas

Nuestras maestras de Infantil son conscientes de la gran importancia que tiene la estimulación temprana en el correcto desarrollo del niño, por eso cada día realizan diferentes actividades para propiciar y fortalecer sus potenciales. Así nuestros alumnos potencian tanto el desarrollo cognitivo como el motor, sin olvidar que existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual.

Centrándonos en las destrezas físicas, ofrecemos a los pequeños diferentes actividades que les ayuden a descubrir su propio cuerpo y experimenten y exploren sensaciones y posibilidades de acción y funciones corporales. Y es que el movimiento es una actividad fundamental dentro del aprendizaje.

Salto piernas juntas 5 años

De esta forma facilitamos a los pequeños los logros que posibilita el proceso de adquisición de control sobre el cuerpo. Enfocamos la motricidad hacia el desarrollo del equilibrio, la lateralidad, la coordinación de movimientos, la relajación y la respiración, la organización espacio-temporal y rítmica, la comunicación gestual y postural, la relación del niño con los objetos, con sus compañeros y con todo lo que le rodea.

En el tema de estimulación temprana nos basamos en el Programa de Desarrollo Básico (PDB) de Glenn Doman que tiene como objetivo estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. Doman establece la necesidad de estimular 6 capacidades o inteligencias en el niño: visual, auditiva, táctil, móvil, lingüística y manual. Dentro de la competencia de la movilidad destaca tres funciones bilaterales: carrera, gateo y arrastre.

Doman propone en su programa siete etapas significativas de desarrollo en la vida de un niño, durante todo el espectro del desarrollo del cerebro, desde el nacimiento hasta los seis años, que es cuando todos los procesos neurológicos humanos están funcionando a su eficiencia total.

Canelón 4 añosSiguiendo a Glen Doman en nuestro centro realizamos diferentes ejercicios con nuestros alumnos donde destaca el gateo (avanzar a gatas en patrón cruzado completo, es decir, que los miembros opuestos avanzan a la vez: brazo derecho y pierna izquierda y brazo izquierdo y pierna derecha) así como el arrastre (sin despegar el tronco de la colchoneta). Estas dos actividades desarrollan la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, así como otras importantes funciones. Además, también hacemos rodar a los alumnos como si fueran “croquetas” o “canelones” que favorece la maduración del sistema nervioso.

También realizamos ejercicios de equilibrio, saltos con piernas juntas y de patrón cruzado, para que nuestros alumnos coordinen mejor ya que desarrollamos la lateralidad del niño, algo que va a ser esencial para su aprendizaje futuro. Los pequeños realizan estas actividades en equipo y se divierten mucho junto a sus compañeros.

estimulació temprana

Dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que une a los siete colegios dehonianos en una misma educación siguiendo la línea marcada por Escuelas Católicas, se incluye la estimulación temprana como un pilar importante. Por ese motivo, nuestro profesorado está en continuo proceso de formación para aprender diferentes metodologías para aplicarlas en sus aulas.

¡La movilidad es clave en el  desarrollo intelectual y nuestros alumnos de Infantil disfrutan mientras la desarrollan!

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