Departamento de Orientación

DESCRIPCIÓN GENERAL:

 

El Departamento de Orientación del Colegio Sagrado Corazón está al servicio de la comunidad educativa de Educación Secundaria, ofreciendo un servicio de apoyo y asesoramiento técnico y desplegando su actividad en el conjunto de personas que configuran la comunidad educativa: el alumnado, el profesorado, los padres y el equipo directivo.

 

Una de las actuaciones del Departamento de Orientación es de carácter preventivo garantizando la atención a la diversidad, la acción tutorial y la orientación académica y profesional de nuestros alumnos.

 

Este Departamento trabaja de manera conjunta con el Departamento de Pastoral a la hora de la realización de los Planes Institucionales, tanto del Plan de Acción Tutorial como del Plan de Pastoral, haciendo de dos realidades un solo proyecto.

 

Todo ello se trabaja en consonancia con los valores Dehonianos que transmitimos desde el Colegio, con el objetivo de que nuestros alumnos sean capaces de crecer de manera integral y de afrontar los retos que la sociedad actual plantea.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:

  • Dirigir y coordinar el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Orientación Académica y Profesional. Éste último, especialmente en lo que se refiere a los cambios de curso y etapa y en cuanto a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Contribuir al desarrollo y ejecución de dichos planes, de acuerdo con lo establecido en los Proyectos Curriculares de etapa.
  • Colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Realizar la evaluación psicológica y pedagógica que permita la detección e identificación de los problemas educativos y la adecuada orientación de los mismos, permitiendo un mayor ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación y orientación de las actividades para el desarrollo de la función tutorial.
  • Elaborar el Plan de Acción Tutorial.
  • Contribuir a la adecuada relación y colaboración entre los distintos miembros de la comunidad educativa para garantizar el mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Orientar a alumnos, tutores y padres en el ámbito personal, psicopedagógico y profesional.
  • Elaborar el plan de actividades del Departamento y la memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación está constituido en cuanto a personal especializado por:

La Orientadora, jefe del Departamento y coordinadora de las tareas que se realizan desde el mismo

Una profesora de Educación Compensatoria y de Pedagogía Terapéutica (PT) que actúa con los alumnos que requieren de apoyo específico

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  1. ACCIÓN TUTORIAL
  2. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
  3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
  • ORIENTADORA (PSICÓLOGA):
    Sacramento Espín Moreno
  • PROFESORA DE COMPENSATORIA:
    Maite López Martínez